La Navidad es el momento perfecto para demostrar tus habilidades de repostería, y hay muchos deliciosos panes tradicionales de Navidad que puedes hornear y disfrutar con amigos y familiares o regalar durante las fiestas junto con nuestras cestas de navidad baratas. Desde un pan de Navidad trenzado checo hasta un pan de Reyes de México, hay una buena variedad de panes de frutas con levadura, así como recetas dulces, no frutales, y panes rápidos que puedes probar.
La mejor receta de pan dulce navideño
Una de las recetas más tradicionales es un pan de forma sencilla aromatizado con cardamomo y frutas confitadas. Este pan se forma fácilmente en dos barras y es mejor cuando se sirve recién salido del horno. Si tienes que hornearlo con antelación, sabe bien tostado.
Algunos de mis amigos prefieren este pan ligeramente dulce al pastel de frutas. Mi familia lo disfruta en Navidad. También lo preparo para las comidas en grupo, y he descubierto que a los amigos les gusta para el brunch y el desayuno.
Receta fácil pan dulce de navidad
Los ingredientes
- 1 taza más 1 cucharadita de leche entera, dividida
- ½ taza de mantequilla sin sal
- ½ taza de agua tibia
- 2 cucharadas de levadura
- 5⅓ tazas de harina común
- ½ taza de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- 3 huevos grandes, divididos
- ¾ de taza de cerezas confitadas, picadas
- ⅔ taza de pasas
- ⅔ taza de cidra confitada picada
Como hacer pan de navidad casero
- Para el pan: En un cazo pequeño, calienta 1 taza de leche a fuego medio-alto, removiendo con frecuencia, justo hasta que se formen burbujas en los bordes del cazo. Retira del fuego; añade la mantequilla. Deja que se enfríe durante 15 minutos.
- En un bol pequeño, mezcla ½ taza de agua tibia y la levadura. Deja reposar hasta que la mezcla esté espumosa, unos 5 minutos.
- En el bol de una batidora de pie con el accesorio de pala, combina 5 tazas de harina, el azúcar, la sal y el cardamomo. Con la batidora a baja velocidad, añade 2 huevos, la mezcla de leche y la mezcla de levadura, batiendo hasta que se forme una masa. Cambia al accesorio de gancho de amasar; bate hasta que la masa esté suave y elástica, unos 7 minutos, añadiendo la ⅓ de harina restante según sea necesario. Añade las cerezas, las pasas y la cidra, batiendo para combinarlas.
- Rocía un bol grande con spray para cocinar. Coloca la masa en el cuenco, dándole la vuelta para engrasar la parte superior. Tapa y deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño, aproximadamente 1 hora.
- Sobre una superficie ligeramente enharinada, golpea la masa y divídela por la mitad. Divide cada mitad en 3 trozos iguales. Enrolla cada trozo en una cuerda de 30 cm. Trenza 3 cuerdas juntas, pellizcando los extremos para sellarlas. Repite la operación con las 3 cuerdas restantes.
- Forrar una bandeja grande para hornear con papel. Coloca los panes con 3 pulgadas de separación en la bandeja preparada. Rocía los panes con spray de cocina; cúbrelos ligeramente con papel de plástico. Dejar reposar hasta que doblen su tamaño, unos 45 minutos.
- Precalienta el horno a 180°. En un bol pequeño, bate el huevo restante y la cucharadita de leche restante. Pincelar ligeramente sobre el pan.
- Hornea hasta que se dore, unos 35 minutos, cubriendo con papel de aluminio los últimos 5 minutos de horneado para evitar que se dore en exceso. Deja que se enfríe en el molde durante 10 minutos. Retirar del molde y dejar que se enfríen completamente en rejillas. Rocía con el glaseado de crema batida.